November 23, 2008


Un libro con vistas al cielo


En HCR, lo que antes era SCR, nos dividimos a los alumnos. Yo llevo a los de 3ESOB y Charo lleva a los de 3ESOC. En principio la programación de la asignatura es la misma para los dos grupos, aunque yo le doy un enfoque más audiovisual y ella funciona más con fotocopias.

Un día al poco de empezar el curso me vino con la historia de que desde el equipo directivo le habían planteado que podíamos elegir un libro para leer en clase y así fomentar la comprensión lectora, por el rollo de las competencias básicas y todo eso.

«Vale, —le dije— cuando se me ocurra un título ya te lo diré para que lo pidáis».
Y pasaron los días.
«Oye, —me dijo— que como no me decís ningún libro ya he elegido yo uno. Se titula Con vistas al cielo. Dime cuántos estáis en clase para echar cuentas y ver cuánto dinero han de traer.»

Aún tengo nueve o diez libros en el departamento, porque entre que se lo dije a los críos, el puente, ellos que no se acuerdan, uno que me viene con 50,00€ como si yo fuera el Banco de España... será Semana Santa y no habremos empezado a leer aún.

Pero la semana pasada no sé bien la razón, me dio una ráfaga de profesionalidad y me dije, «me voy a llevar el libro a casa y me lo voy a leer antes de mandárselo leer a ellos, para saber de qué va más que nada, y para dar ejemplo.»

Alba es una joven dieciochoañera que va a pasar el verano al Valle de Arán con su abuela. Allí se reúne con sus primos y con su tía. Su prima Gabi sólo piensa en las fiestas del pueblo, en la peña y en ligar (no el bronce precisamente). Jordi, el primo, anda enamoradísimo y como es mayor que ellas va un poco a su bola. Y la protagonista, que es un poquito rara, tiene como pasatiempo veraniego el averiguar cómo era su abuelo Martín, un maquis que se echó al monte cuando la guerra, pasó a Francia, luchó contra los alemanes, fue hecho prisionero y acabó sus días en el campo de Auschwtiz-Bikernau. Y luego está Noah, un joven polaco que nadie sabe de dónde ha salido y que será de gran ayuda para Alba, tanto en la investigación como en su proceso de maduración personal... Sí, los pobres se acaban enamorando.

Una frase de Alba:
Quiero decir que no fumo, no bebo alcohol, me quedo en casa leyendo en vez de salir de fiesta... Y encima me gusta ser así. Eso es lo peor de todo.
Una frase de Noah:
Cuando uno es pequeño y no llega a comprender algunas cosas, inventa soluciones sencillas.

El libro me ha gustado mucho. Mucho más que El niño con el pijama de rayas, por ejemplo, que podríamos decir que es de una temática parecida. Y no soy el único al que le ha gustado, ya que la novela ha sido la ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2008 para jóvenes escritores.

¿Quién está detrás de la novela y estará disfrutando del éxito en estos momentos? África Vázquez Beltrán, una joven zaragozana que no llega a los 18 añitos... ¡Qué nivel!

ENTRADAS RELACIONADAS:
Zara y el librero de Bagdad.
Marcos Mostaza Uno.
La pasión por el bingo de Esther Tusquets.
La querida Eva de Gustavo Martín Garzo.
Los gusanos de seda de Alessandro Baricco.

, , , ,

Labels: ,

Posted @ 23:32 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico