October 12, 2008


¿Qué es la evaluación continua?


La evaluación continua es uno de los numerosos tipos de evaluación que existen en el mercado evaluador. Las hay también inicial, criterial, sumativa, integradora, final, formativa y un largo etcétera.

La evaluación continua analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje todos los días, a diferencia de la inicial (que evalúa al principio) o la final (que evalúa a última hora); los que hacemos evaluación continua estamos en un sin vivir recogiendo datos, realizando pruebas, observando la evolución de los alumnos. Ésa es la principal característica de este tipo de evaluación, la recogida y análisis de información sobre cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso para una vez obtenida esa información, introducir los cambios necesarios para la mejora de dicho proceso.

Ésto sobre el papel, porque luego en la práctica la evaluación continua consiste en que en el segundo examen entra también lo del primero, y en el tercero lo del segundo y lo del primero; y si suspendes el primero pero apruebas el segundo te hacemos un 2x1 como en Carrefour; y si no apruebas ninguno en todo el curso y la divina inspiración te llega a mitad de junio (cosa poco frecuente, tampoco nos vamos a engañar) te llevas el lote de productos, léase «el aprobado», pagando una cantidad irrisoria.

Hasta aquí la parte académica de la definición. Desde aquí la parte personal del término.

Evaluación Continua (el blog) nació hoy hace tres años, aunque al principio ni evaluaba ni se le auguraba una continuidad tal. El nombre original era Me hacéis reír, don Gonzalo, que como nombre quedaba un poco largo. Ésto era en la fase de pruebas que debió de durar una semana más o menos.

El nombre definitivo, el actual, tiene influencias fraterno-italo-televisivas:
     -Televisivas porque en Colegio Mayor, creo, una serie de televisión de hace muchos años, el director del colegio, creo, cuando quería amenazar a alguien, levantaba la mano con gesto fiero y decía: «¡Zapa! ¡Evaluación continua!»
     -Italo, porque el Colegio Mayor este no lo había visto yo en mi vida, pero durante mi estancia erásmica en Padua, uno de los compañeros del colegio (ésto sí un colegio mayor, qué casualidad), Peio, la decía a todas horas, y yo que soy mimético por naturaleza, la adopté aunque nunca hice abuso de ella.
     -Y fraterno porque mia sorella, que por aquel entonces también era mimética, aunque no por naturaleza sino por imitación del hermano mayor que para algunas cosas actúa de referente, también la adoptó. Y un día no sé muy bien cómo ni cuándo la dijo, «¡Zapa! ¡Evaluación continua!», y mis dos neuronas (entonces aún tenía dos, aunque una ya flaqueaba) hicieron su sinapsis correspondiente y lo que hasta entonces era una frase del Tenorio, se convirtió en Evaluación Continua.

, , , ,

Labels: , , , ,

Posted @ 18:22 by | Permalink |
Comentarios:
Hi Sergei,

You have nice photos of Laura Kibel inSema Expo 2008. I like to by one. Please contact me as soon as possible.

kesa@jkl.fi
www.jyvaskylankesa.fi
(= An Art Festival in Finland)
 
Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico