November 09, 2008


Zara y el librero de Bagdad


¿Será verdad que todas las guerras son iguales? ¿Qué tendrán en común la Guerra Civil Española y la última guerra de Irak?

Max es un viejo exiliado durante la Guerra Civil que quiere que alguien, antes de que muera, ponga por escrito su biografía. Max se pone en contacto con el narrador, que además de narrar, escribe, y el narrador, aunque al principio no está muy convencido, cuando se entera de que el viejo Max conoce las últimas palabras que dijo Antonio Machado antes de morir en Colliure, acepta.

Waleed es irakí y vecino del narrador. Zara es hija de Khakim, hermano de Waleed (me ha salido una frase casi bíblica) y ambos, Zara y Khakim, que es el librero del título, han salido del Irak ocupado huyendo de Souhail, un terrible novelista asesino que los quiere liquidar.

A lo largo del libro se van conociendo unos a otros, y nosotros vamos conociendo de dónde vienen y qué cosas les han llevado hasta el lugar donde se encuentran; y en apenas 24 horas sus vidas se complican, se ayudan entre ellos, colaboran unos con otros... y nos damos cuenta de que sí, que todas las guerras son bastante parecidas.

Un par de frases:
Dicen que para caminar feliz y sereno por la vida, es necesario escuchar al propio deseo, y luego tomar la decisión moral de llevarlo a cabo o renunciar a él, pero como primera medida es necesario escucharlo.
Entonces el hombre, con todo el amor del mundo en su expresión, cerró los ojos y volvió a morirse, ya para siempre.
¿Y las últimas palabras de Machado?

Tendréis que leeros la historia de Zara y el librero de Bagdad, de Fernando Marías, para saberlo.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Marcos Mostaza Uno.
La pasión por el bingo de Esther Tusquets.
La querida Eva de Gustavo Martín Garzo.
Los gusanos de seda de Alessandro Baricco.
Robin Hood.

, , , , ,

Labels: ,

Posted @ 16:37 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico