November 18, 2008


Perlimplinito en el Teatro de la Estación


Don Perlimplín es la historia de dos duendes muy rebeldes que están todo el día enredando. También es la historia de un hombre mayor, el protagonista, de unos 50 años, que de la noche a la mañana y presionado por su criada Marcolfa, se casa con Belisa, una joven doncella.

Como Belisa es muy joven (y muy bella) y don Perlimplín muy viejo, la noche de bodas mientras su «Perlimplinito» duerme, se le meten en su cama, para hacer compañía a Belisa, porque el pobre hombre como que no... cinco representantes de las cinco razas del mundo. Y por la mañana, cuando se levanta, a don Perlimpín le han salido dos cosas en la cabeza. Una a cada lado de la frente y acabadas en punta.

Y a partir de aquí me perdí. Si desde el principio la escenografía tenía un aire de ensoñación, con los duendes, la música, el decorado... desde que don Perlimplín descubre lo de los balcones abiertos de su habitación esa noche, todo pasa a ser onírico, los duendes no paran, Belisa yo no sé si es que está trastornada, si es él el que se trastorna, si el pretendiente de ella es real o imaginado, si es él el que la quiere volver loca para probar su amor, si el está tan enamorado que le da todo igual... muy trágico todo.

O igual es que Lorca era tan genial y tan metafórico que para comprender lo que quiso contar hay que hacer una lectura paralela, o subterránea o hay que haber estudiado más de lo que yo estudié en su día.

Como la obra estaba en cartel hasta ayer y ya no hay posibilidad de verla, si alguien se anima a leersela e ilustrarme, o ilustrarnos, sobre sus significados ocultos, desde aquí se puede descargar una copia: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín [.pdf].

La frase, que se me olvidaba:
Entre mis muslos cerrados nada como un pez el sol.
Y la compañía: La Fundición, de Sevilla, grandes artistas los cinco.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Una historia de fantasmas.
El arte de Yasmina Reza.
El Hamlet de Juan Diego Botto.
Los McClown en la Expo.
Los músicos del Titanic.

, , ,

Labels: ,

Posted @ 00:18 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico