April 07, 2009


Reyes crueles y reinas rancias


En mi última visita a la Torre de Londres me compré, que yo recuerde, una taza y un libro. A la torre propiamente no entramos porque bueno, no estaba incluido en el precio, pero nos dejamos la pasta en la tienda... La taza la uso para guardar rotuladores y el libro me lo acabo de leer. Di que como es un libro de historia da lo mismo que te lo leas nada más comprarlo que casi dos años después, porque la historia en dos años avanza poco.

Cruel Kings and Mean Queens, de Tearry Deary, publicado en Scholastic, es una colección de biografías hiperresumidas de los reyes y reinas que han ocupado el trono de Inglaterra, desde 1066 hasta nuestros días. Todo trufado con jugosas anécdotas, curiosas curiosidades y enfocando el tema siempre desde la broma y el sentido del humor. Y menos mal, porque leerse la vida y milagros de cuarenta monarcas en plan serio no sé si lo habría resistido.

Mis reyes y reinas favoritos son, en orden de aparición:
William I (1066-1087), el primero, que estaba tan fuerte que se subía al caballo de un brinco incluso llevando la armadura puesta.

Richard I (1189-1199), el del corazón de león, que de los diez años que duró su reinado sólo pasó seis meses en Inglaterra, dedicando los nueve años y medio restantes a guerrear en las Cruzadas.

Richard III (1483-1485), el último rey inglés que murió en el campo de batalla. El hecho de que llevara la corona puesta durante las batallas facilitaba su identificación y lo convertía en un objetivo demasiado fácil; así le fue.

Henry VIII (1509-1547), defensor de la fe y marido de seis mujeres, al que le encantaba cazar, comer, montar a caballo, comer, el tiro con arco, comer, la música, comer... y salirse con la suya.

Mary I (1553-1558), quien como buena fanática del catolicismo, mandaba a la hoguera a todo protestante que no cambiara de religión.

Elizabeth I (1558-1603), quien a pesar de no casarse nunca, luchaba por todos los medios por mantenerse joven y bella, usando agresivos maquillajes y tintes químicos... para acabar sus días calva y desdentada.

Victoria (1837-1901), que reinó mientras crecía el Imperio Británico y llegó a ser emperatriz de un cuarto de la población mundial.

Dice el autor en el epílogo...
The Royals are as useless as they ever were... but the Brits seem to like them that way. We've had cruel kings and mean queens for about a thousand years now - we'll probably have them for another thousand.
...y es que si no, se aburrirían, como ya les pasó a finales del XVII.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Marcos Mostaza dos.
El vestido rojo de Robert Alexis.
Tres lecturas obligatorias de golpe.
Un libro con vistas al cielo.
Zara y el librero de Bagdad.

, , , , ,

Labels: ,

Posted @ 17:45 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico