January 16, 2010


El sueño de una noche veraniega


A Helena le gusta Demetrio. A Demetrio le gusta Hermia. A Hermia le gusta Lisandro. Lisandro y Hermia se gustan. Teseo es el que manda. Y a Teseo no le gusta que Lisandro y Hermia se gusten. A Teseo le gustaría que a Hermia le gustase Demetrio. Porque a Demetrio ya le gusta Hermia y así se gustarían los dos y Teseo sería feliz. Pero el amor no entiende, ni atiende, a órdenes o razones.


Hermia y Lisandro al caer la noche huyen al bosque para casarse, y Helena, que además de estar enamorada de Demetrio es la mejor amiga de Hermia, se los cuenta —los planes casatorios— a Demetrio, porque Helena con cruzar cuatro palabras con Demetrio se siente la mujer más feliz del mundo. Y acaban los cuatro en el bosque, uno detrás del otro.


En el bosque no están solos. En el bosque viven Oberón y Puck, y Titania y las hadas. Titania es la criatura más bella del bosque y Puck es un duende travieso. Oberón quiere vengarse de Titania y ayudar a los atenienses. Lisandro y Hermia son atenienses, al igual que Helena y Demetrio. Pero Puck, que además de travieso es despistado se confunde de atenienses y vierte el jugo del pensamiento en los ojos que no son... Y la trama se enreda más de lo que estaba.


Entonces aparecen en escena Jordi, Maruxa, Patxi, Rocío, Antxoni y un polaco cabrón que no se separa de su taladro, que habían quedado a los pies de la encina para ensayar una obra de teatro —The most lamentable comedy, and most cruel death of Pyramus and Thisby—, encargo de los duques para representarla el día de su boda. Titania, cegada por el jugo del pensamiento, se enamora de Patxi, cuya cabeza pierde la forma humana para adoptar la apariencia equina. Y la trama se enreda todavía más de lo que se había ya enredado.


Sueño de una noche de verano, de Ur Teatro y dirigida por Helena Pimenta, lo tiene todo. Visualmente es una poesía de colores; el texto, viniendo de donde viene, no podría ser mejor; y los actores dan una lección de interpretación en cada movimiento que realizan —hasta el jueves yo no había visto a nadie cambiarse tan rápidamente de vestuario encima de un escenario—, especialmente José Tomé. La obra lleva en cartel desde el jueves y estará hasta el domingo 17, así que no os lo penséis, que sólo quedan dos funciones. Y vale la pena.

ENTRADAS RELACIONADAS:
El huevo relleno del abuelo Poliedrich.
El Urtain de Animalario.
Eileen y veinte más.
Una libra de carne.
La Cena de Los Juglares.

Labels:

Posted @ 19:40 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico