September 30, 2009


Una libra de carne


El domingo pasado tuve el placer de volver a disfrutar de El Mercader de Venecia, esta vez en la versión de Alberto Castrillo-Ferrer para el CDA. Después de estar girando por Aragón durante todo el verano, las góndolas de Antonio, Bassanio y Gratiano atracaron el jueves pasado en el Teatro Arbolé donde permanecerán hasta el próximo 4 de octubre.

Mercader de Venecia

El Mercader de Venecia, muy resumidamente, es la historia de un gentilhombre (Bassanio) que se enamora de una damisela (Portia) y para conquistarla necesita unos dineros que no tiene y que pide a su mejor amigo (Antonio), que aunque acaudalado comerciante, en ese momento no tiene nada suelto, por lo que decide ponerse en contacto con un prestamista judío (Shylock,) el cual gustosamente le cede los 3000 ducados que necesita, con la condición de que si en tres meses no reintegra el importe exacto prestado... él se cobrará unos macabros intereses.

Si a esto le añadimos un Príncipe de Marruecos, otro de Aragón (o Arragon), criadas, sirvientes, pajes, hijas furtivas, un juicio y unos cofres de metales nobles (y no tan nobles), tenemos dos horas y media de obra maestra. Y si una obra maestra la interpretan unos actores buenos que le dan un valor añadido al texto, la cosa es casi inmejorable.

Tres preguntas para acabar:
1. ¿Qué tiene de original esta versión? Los chinos.
2. ¿Qué hace un chino en Venecia? Venecia... Marco Polo... la ruta de la seda... China...
3. ¿Por qué desde la primera vez que entré en contacto con esta obra allá por los lejanos tiempos de la EGB, me siento tan identificado con Shylock?

1/10/2009 Actualización 21:27
Para saciar la curiosidad del espectador, circulan un par de vídeos donde el director y los actores comentan la obra y el montaje. Y para los que ya la han visto y quieran seguir disfrutando, también se puede conseguir un dossier de la obra que incluye el texto completo [.pdf].

ENTRADAS RELACIONADAS:
La Cena de Los Juglares.
La ruleta rusa de Enric Benavent.
Boris Godunov de la Fura.
Un dios salvaje.
Rain. Como lluvia en tus ojos.

, , ,

Labels:

Posted @ 23:23 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico