September 26, 2009


The One - eyed Date Evening


Todos los años desde 1954 en Dublín, cada 16 de junio, dublineses y forasteros se reúnen para conmemorar y revivir los acontecimientos que le suceden al protagonista del Ulysses de James Joyce. Toda la acción de la novela transcurre en ese 16 de junio de 1904 cuando Leopold Bloom sale por primera vez con la que sería su esposa, Nora Barnacle.

En Dublín la gente se viste con trajes de época, recorre los sitios por los que pasó la pareja en la ficción, se hacen lecturas públicas de la obra, se visitan pubs y seguro que se bebe alguna que otra cerveza.

En Zaragoza, desde 2006, cada 26 de septiembre, se celebra el «One-eyed Date Evening», que sin llegar al nivel y sofisticación que se alcanza en la capital irlandesa, se le asemeja en ciertos aspectos.

La jornada conmemorativa comienza a media tarde y la primera actividad consiste en deambular sin rumbo por los alrededores del Mercado Central, sin prisa, disfrutando de la tarde. Después de dar dos vueltas por aquellas calles, la gente se reúne en los alrededores de la estatua-fuente de César Augusto con Rana, y desde allí se dirigen a un pub irlandés de los alrededores, donde dan buena cuenta de dos cervezas. Tanto si están acodados en la barra del bar, como anteriormente cuando están de paseo por las calles, si les suena el teléfono móvil la primera vez no, la segunda tampoco, pero a la tercera contestan con un «Sí...» alargando la «i» como con desgana, como diciendo «¿Otra vez? ¿Ahora qué te pasa?».

Para los que son muy fanáticos de la jornada conmemorativa, lo más recomendable es que pongan nada más levantarse un CD de Jorge Drexler en el reproductor y dediquen todo el día a repasar su discografía; los que están empezando a seguir el ritual pueden cubrir el expediente escuchando un par de canciones, pero siempre a partir de las 9:00h de la noche.

Tras consumir las cervezas en el bar irlandés, la comitiva se dirige, cada uno por su lado, a los alrededores del Teatro Principal, sin seguir una ruta prefijada, pero caminando deprisa, como si fueran a llegar tarde a una cita. Una vez se han vuelto a congregar en los alrededores del teatro, ahora sí otra vez en grupo, se dirigen a la entrada de actores situada en la parte trasera del edificio donde, de uno en uno, en parejas o en grupo, se hacen una foto que les sirve de recuerdo de una tarde tan especial. Cuando el último de los asistentes se ha hecho la foto, la gente se despide y se marchan por donde han venido.

Se dice que los extremistas de la conmemoración, los que siguen la tradición al pie de la letra, no se van a la cama sin haber enviado antes tres SMS. Y hay gente que en un claro ejemplo de radicalidad (o de fidelidad literal a la celebración) se han comprado un perro para sacarlo a pasear al llegar a casa si son chicos y, si son chicas, se han comprado un gato para hacerse una foto con él antes de envolverse en las sábanas.

Ah, y si en Dublín se visten de época, aquí la gente suele llevar algo verde.

ENTRADAS RELACIONADAS:
¿Nos hacemos una tarta?.
Invitación.

, , , , ,

Labels: , , ,

Posted @ 20:07 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico