September 23, 2007


Érase dos veces el barón Lamberto


Hace muchos años ya, cuando empezaba a estudiar italiano, nos tuvimos que leer por obligación C'era due volte il barone Lamberto. Nos lo dieron fotocopiado, imagino que entonces conseguir no sé cuántos libros en italiano sería complicado, igual ahora han cambiado un poco las cosas.

Aunque normalmente cuando te mandan hacer algo por obligación, no se suelen poner muchas energías, resulta que me gustó.
La semana pasada ví que estaba disponible en castellano y me lo traje a casa. Me lo acabo de leer, y, o pierde algo en la traducción o serán cosas de la edad, pero me ha gustado un poco menos que la primera vez que lo leí.



El barón Lamberto es un viejo carcamal que vive en el norte de Italia. Tiene dinero para dar y vender y aún le sobraría bastante, es dueño de veinticuatro bancos en veinticuatro capitales del mundo. Un día marcha con Anselmo, su mayordomo a Egipto de vacaciones. Mini vacaciones, porque enseguida vuelven a la isla donde viven y contrata a seis personas para que repitan de día y de noche, por turnos, la misma cantilena: «Lamberto, Lamberto, Lamberto...»

El hombre cuyo nombre es pronunciado permanece vivo.
De pronto, poco a poco, el anciano barón va rejuveneciendo, lo que no le hace ninguna gracia a su sobrino Ottavio, que está deseando heredar tan inmensa fortuna...

Y el que quiera saber cómo acaba la historia, que se acerque mañana o el martes a una librería y pregunte por Érase dos veces el barón Lamberto, de Gianni Rodari, edición de La Galera.

,

Labels: ,

Posted @ 10:38 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico