September 08, 2007
La escuela de los piratas
La imaginación tiene un poder mucho mayor de lo que la gente se cree. Realmente, es la única fuerza capaz de cambiar el mundo. Y si actúa de manera conjunta, todavía mucho más.La escuela de los piratas, de Agustín Fernández Paz, ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil, y después de haberlo leído se puede decir que con todo merecimiento, aunque yo no sea un experto crítico literario.
Puesto que está dirigido a lectores de más de
Una clase de primaria de un colegio de Galicia, aburridos de la lluvia que los acompaña desde hace meses, ven como la escuela se convierte en un barco, que arrastrado por las aguas va a parar al mar.
— Desde este instante, declaro que la única ley que gobierna este barco es la ley del mar. ¡La ley de los que aman la libertad y sólo tienen por techo el cielo y las estrellas!El anexo Los personajes de esta historia es otra pequeña maravilla que añadir al conjunto del libro.
libros, LIJ
Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.
Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.