July 29, 2007


Circo


Desde mañana y hasta el 19 de agosto, se celebra en Huesca el Festival Mundial de Circo y Animación, como complemento a las fiestas de San Lorenzo.

Es una pena que en esos días se celebren las fiestas patronales de 8 de cada 10 municipios aragoneses, porque uno no tiene el don de la omnipresencia ni puede estar en más de un sitio a la vez (físicamente, mentalmente la cosa cambia), porque tiene muy buena pinta.



El viernes 10 de agosto actúan Los Gingers, a los que he visto actuar dos veces, la última en el Pilar 2006 y, no me importaría verlos una tercera; y el sábado 11, Civi-Civiac, un mago con números sorprendentes. Y muchos más; el que sienta curiosidad tiene el listado completo de participantes a su disposición.

Y el programa de actos de las Fiestas Laurentinas se puede descargar aquí [.pdf].

, ,

Labels: ,

Posted @ 22:04 by | Permalink | Van 0 comentarios|


July 27, 2007


Cena familiar; escena


Dramatis personae

John: novio de Chris
Chris: novia de John, hija de Choneta y Quique
Quique: marido de Choneta y padre de Chris y S.
Choneta: esposa de Quique y madre de Chris y S.
S: hermano de Chris, hijo a su vez de Choneta y Quique. Camarero accidental.


[A los postres. Interior de un salón comedor potentemente iluminado. Aire acondicionado encendido. En la televisión, de fondo, se oye el especial sobre Jesús de Polanco que emite Cuatroº. Delante de cada comensal, un plato limpio pero usado espera. Todos dialogan entre sí. De repente entra en escena el camarero.]

S: ¿Saco la fruta o queréis el helado directamente?
Choneta: ¿Qué queréis? ¿Fruta también?
Chris: No sé.
Quique: Saca la fruta, saca la fruta.

[El camarero desaparece y vuelve a los cinco segundos con un frutero con tres plátanos, dos manzanas amarillas, una roja y dos melocotones.]

S: ¿Así vale o entro algo más?
Choneta: ¿Queréis otra cosa?
Quique: Trae un melocotón de esos transidos.
Choneta: ¿Tú, Juan?
John: Yo un plátano.
Choneta: ¿Tú?
Chris: Yo una puntica del plátano de Juan...

[Silencio. El camarero coge la manzana roja y se sienta mientras esboza una sonrisa que está a punto de tornarse en sonora carcajada.]

,

Labels: , ,

Posted @ 23:30 by | Permalink | Van 0 comentarios|


July 26, 2007


Si a mí Los Simpson ni fu ni fa...


Que eso de que pongas la tele a la hora que la pongas y siempre esté el mismo capítulo, ya cansa. O yo tengo mala suerte y cada vez que aprieto el 3 del mando coincide, que ya es mucho coincidir, o es que sólo repiten el mismo capítulo; dos como mucho.

Eso sí, casi seguro que hasta me grabaría la serie entera si a partir de mañana, por poner una fecha, saliera un personaje nuevo que tuviera este aspecto:




El Simpsonizador... que le he cogido el gusto, ya se me pasará, aunque lo de funcionar como un reloj no es lo suyo.

Por cierto, la rubia... uhmmmm.

, ,

Labels: , ,

Posted @ 21:31 by | Permalink | Van 0 comentarios|


July 25, 2007


Los girasoles ciegos


¿Qué puedo contar de este libro? ¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Que me ha gustado y que quien se lo lea pasará un rato entretenido y aprenderá cosas, que al fin y al cabo es para lo que valen los libros. Cosas que pasaron hace no mucho tiempo, pero que si nadie pone por escrito, más pronto que tarde desaparecerán y, con ellas una parte de nuestra historia, de nuestro pasado.



Los girasoles ciegos son cuatro historias de las que te podría contar tu padre, tu abuelo o tu bisabuelo, dependiendo de en qué año hayas nacido. Batallitas. Cuatro historias que cuentan otras tantas derrotas. Cuatro historias de la posguerra recién comenzada, entre 1939 y 1942, protagonizadas todas por vencidos, aunque algunos de ellos estuvieran en el bando ganador.
Dos citas al azar:

Si tuviéramos que imaginar en qué se convirtió la vida para el capitán Alegría, deberíamos hablar de un torbellino de aceite; lento, pastoso, inexorable.
El hermano Salvador acarició otra vez la nuca del niño mientras hablaba de la voluntad del Señor, de sus designios inescrutables, de la entereza de los santos y otras cosas que Lorenzo no entendía.

Labels: ,

Posted @ 19:47 by | Permalink | Van 0 comentarios|


July 24, 2007


Sueños recurrentes


No es la primera vez que me pasa. Últimamente sueño con seres que salen del agua, o que están cerca. Seres de melena larga y dorada. Con un cuerpo precioso, y una sonrisa cautivadora.

Sirenitas, les dicen. Hoy me ha vuelto a pasar. Y estaba despierto.

,

Labels: ,

Posted @ 15:07 by | Permalink | Van 0 comentarios|


July 23, 2007


Morgún


Morgún es una leyenda celta. Un culebrón. Es un libro raro. Cuando me lo compré pensaba que era un libro para niños, literatura juvenil, pero ahora después de leerlo, no lo tengo tan claro.

El narrador es un cuervo que son dos, que anteriormente fue hombre, que vio cómo mataban a su hermano, que encontró a un ser enviado por los dioses, que tuvo un hijo con éste...

El enviado es un niño que crece, que se transforma en mujer, que a la vez es un lobo... y que muere como estaba profetizado.

Es un libro lleno de magia, de muerte y de sangre, no apto para el que se marea al hacerse un corte en un dedo.

Y Morgún le arrojó su machete asesino a quien le ponía un cuchillo al cuello del chiquillo, y separó la cabeza del tronco del mayordomo. Con la furia del lanzamiento resbaló en la sangre sobre las losas doradas y su gran cuerpo cayó derrumbado.
Morgún es la transcripción de un antiguo texto encontrado, por casualidad, en un mercadillo de Santiago de Compostela. Las labores de limpieza, restauración y adaptación al lenguaje inteligible se las debemos a Suso de Toro.

El libro no está mal, pero la portada tiene delito.



,

Labels: ,

Posted @ 20:27 by | Permalink | Van 0 comentarios|


July 22, 2007


La tontería de las doce menos veinte


Me entero gracias a Photojojo de que si a alguien le gustan Los Simpson ahora tiene la posibilidad de saber qué pinta tendría si al dibujante le diera por incluirlo un día de estos en uno de los capítulos.

La cosa es sencilla. Se hace click en el Simpsonizador, se coge una foto del rostro del interesado, que se vea bien, que tenga contraste para que la tarea le resulte fácil al aparato, y se envía. Mientras tanto, dado que la cosa va lenta, se puede uno hacer un té, un café o una tila si es muy nervioso. Hay veces que hasta la digestión de las infusiones da tiempo a hacer... Paciencia.

Luego, una vez termina el proceso, se pueden elegir algunos complementos, ropas, fondos, retocar algo si no se parece en nada a lo que esperabas... o dejar el resultado tal como aparece en pantalla.

Dos ejemplos:



El de la izquierda tal como el Simpsonizador me trajo al mundo; el de la derecha más acorde a la estación estival y con las pelambreras, las de la cabeza, tal cual son.

, ,

Labels: ,

Posted @ 23:40 by | Permalink | Van 0 comentarios|


July 19, 2007


Que te decía hace un rato...


... que yo a tí también. Mucho. Muchísimo.



Muchismo, como dicen en mi pueblo.

Labels:

Posted @ 23:51 by | Permalink | Van 0 comentarios|


July 12, 2007


Historias de Nueva York


Puede que me lo comprara hace un año. Seguramente dudé entre una guía de viajes al uso, con sus dibujos y sus mapas, y este libro. Quizá el que estuviera escrito por el ex-corresponsal de El País en Nueva York Enric González, y el precio, hay que ver qué precio llevan las guías de viajes, hicieron que me decidiera.

Historias de Nueva York es un paseo por «la gran manzana», por la «ciudad de los rascacielos», desde el primer día de trabajo del corresponsal hasta que la abandona con destino a otra ciudad. Nos enseña las dificultades para encontrar un apartamento, sus lugares favoritos, la Historia y las historias que se esconden en distintos lugares y personajes de la ciudad, detalles, curiosidades, cosas que salen en las guías, pero también muchas cosas que no salen en las guías. Y todo con un lenguaje fácil, claro, directo. De buen periodista.

Mis hermanas siempre han dicho que soy raro. También lo dice Lola. Y lo dicen mis amigos, y las mujeres de mis amigos. En Nueva York me sentí como en casa porque todo el mundo me parecía raro, más raro que yo.

Labels: ,

Posted @ 08:18 by | Permalink | Van 0 comentarios|


July 10, 2007


Una corrección al escrito anterior


Ya sabía yo que las matemáticas no eran lo mío... mira que utilicé la calculadora y lo repasé dos veces...

Resulta que me dicen que los besos, para que sepan a algo, mínimo 20 segundos, que con cinco no da tiempo de nada. Van a tener razón. Si uno de veinte se pasa como cinco, con uno de cinco ni te enteras.

Pero para que el plato sea completo y tenga todos los sabores, lo mejor es una guarnición de abrazos y de sonrisas.



, , ,

Labels: , ,

Posted @ 21:27 by | Permalink | Van 0 comentarios|


July 07, 2007


7del 7 del7


Hoy toca cálculo mental.

Se coge un número, el 7 por ejemplo ya que estamos, días que tiene una semana por otra parte. Se multiplica ese siete por 24, que son las horas que tiene un día. 168. Se cogen ahora las 168 horas y se multiplican por minutos, que cosas del reloj, también son 60. Total: 10080 minutos. Ya que le hemos cogido el gusto, se vuelven a multiplicar por 60, y así tendremos los segundos. 604800. Seiscientos cuatro mil ochocientos, en letra.

Como multiplicar ya sabemos, pasamos a dividir.

Un beso vendrá a durar cinco segundos, hablando a ojo, vayan los largos por los cortos, de media. Se cogen los 604800 segundos, se dividen para cinco, que es lo que dura un beso... y salen 120960.

Ésto es en teoría, porque habrá que comer y dormir, y hacer pís. Por ejemplo.

Notas aclaratorias:
1.- Aunque el cálculo está hecho con calculadora, no se descarta que el autor haya cometido algún error numérico.
2.- Donde dice besos cada uno puede poner la actividad que le apetezca: ver una película, comerse un plátano, firmar un cheque, rascarse la tripa...

, , ,

Labels: , ,

Posted @ 23:49 by | Permalink | Van 0 comentarios|


July 05, 2007


Radioyente


Todos a los que nos daban collejas en el colegio nos hemos abierto un fotolog, o una página en internet, para darnos aloe-vera al ego.
Oído en una conversación radiofónica, al vuelo, al perder esta tarde la emisión de la SER.

En mi caso hay algo de verdad. Collejas pocas, pero tampoco era el más popular del colegio.

,

Labels: , , ,

Posted @ 20:26 by | Permalink | Van 0 comentarios|



Por escribir sus nombres


Ya dije que estos días no tenía nada mejor que hacer que leer. Nada más comer, aunque a veces me vencían cinco minutos de sueño, antes de sacar al perro, en cuanto todo se quedaba en silencio, abría y me sumergía en las páginas de Por escribir sus nombres, la primera novela de Víctor Juan.



Me metía de lleno en las vidas de Ramón Acín y de Concha Monrás, en la historia de amor de Palmira Plá y Paco Ponzán, volvía a recorrer caminos por los que he pasado últimamente.

Historias de maestros y de alumnos, de gente buena cuya mayor aspiración era crear un mundo más justo y que vieron como la Guerra Civil acababa no sólo con sus proyectos sino también con sus vidas.

Dos frases sacadas de contexto:

Me muero de ganas de terminar las clases y me entristece un poco hacerlo.
No dejó de mirar a Conchita ni un instante, a pesar de los golpes, a pesar de los insultos. La miraba como si ella pudiera leer su mirada y él pensaba que nunca la había amado tanto.
Es recomendable, ameno, entretenido... aunque por desgracia, el final se intuye. Las guerras nunca acaban bien.

Labels: ,

Posted @ 00:45 by | Permalink | Van 3 comentarios|


July 01, 2007


La joven de las naranjas


Para salir del aburrimiento de las vacaciones (sí, no es ninguna errata, me aburro) lo mejor es leer.

El primer libro de este año, La Catedral del Mar no cuenta ya que aunque lo acabé en enero la cosa venía de lejos, ha sido La Joven de las Naranjas, de Jostein Gaarder. Por no leer no me he leído este año ni las lecturas obligatorias que tenían mis alumnos en el Instituto, dando ejemplo...

Volvamos al libro en cuestión. No está mal la historia, no es larga, es original (un adolescente, 11 años después de morir su padre recibe una carta de éste donde le cuenta una preciosa historia de amor) y se lee bien, aunque hay cosas que sobran, como las excesivas referencias al telescopio Hubble.



Dos frases que me han gustado especialmente, aunque hay alguna más:

Me dedicó una cálida sonrisa, y esa sonrisa, Georg, podría haber derretido el mundo entero...
En esa mano hervía un brebaje de bruja de sentimientos maravillosos.
Se puede recomendar, pero a mí no me ha acabado de convencer, me esperaba otra cosa, quizá no sea bueno el vender tan bien los libros, el darles tanta publicidad.

Ahora a por otro, que la intención era leer un libro más que el año pasado.

,

Labels: ,

Posted @ 21:18 by | Permalink | Van 0 comentarios|



Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico