July 25, 2007


Los girasoles ciegos


¿Qué puedo contar de este libro? ¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Que me ha gustado y que quien se lo lea pasará un rato entretenido y aprenderá cosas, que al fin y al cabo es para lo que valen los libros. Cosas que pasaron hace no mucho tiempo, pero que si nadie pone por escrito, más pronto que tarde desaparecerán y, con ellas una parte de nuestra historia, de nuestro pasado.



Los girasoles ciegos son cuatro historias de las que te podría contar tu padre, tu abuelo o tu bisabuelo, dependiendo de en qué año hayas nacido. Batallitas. Cuatro historias que cuentan otras tantas derrotas. Cuatro historias de la posguerra recién comenzada, entre 1939 y 1942, protagonizadas todas por vencidos, aunque algunos de ellos estuvieran en el bando ganador.
Dos citas al azar:

Si tuviéramos que imaginar en qué se convirtió la vida para el capitán Alegría, deberíamos hablar de un torbellino de aceite; lento, pastoso, inexorable.
El hermano Salvador acarició otra vez la nuca del niño mientras hablaba de la voluntad del Señor, de sus designios inescrutables, de la entereza de los santos y otras cosas que Lorenzo no entendía.

Labels: ,

Posted @ 19:47 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico