May 08, 2006


Cinco y seis de treinta


La cara y la cruz. Primero la cruz. Orca es otro libro de lectura obligatoria para los chicos de 1ESO. Se lo tenían que leer en Semana Santa, y según los que se lo han leido, les ha gustado más que el de Starman. Va de cuatro amigos que están forrados de dinero y deciden ir a dar la vuelta al mundo en un velero. Durante su singladura se encuentran con una orca herida y la rescatan. Más tarde una tormenta hace que una de las chicas del grupo caiga al mar y los otros tres compañeros la den por desaparecida. Ellos se refugian en una isla, y cuando ya han perdido toda esperanza, a unos kilómetros, o debería decir millas, de distancia, un grupo de orcas ayudan a la chica desaparecida y la llevan hasta una playa, que como no podía ser de otra forma, es la misma a la que han ido a parar sus amigos. Y colorín colorado, este cuento ha terminado.
¿Que por qué lo destripo así, de mala manera? No es un libro muy interesante, y veo últimamente que hay gente que se deja caer por aquí buscando resúmenes de este tipo de libros.

Y la cara. El porqué de las cosas, de Quim Monzó. Un libro de cuentos, de relatos breves, divertidísimos; todos, no hay ninguno que desentone. Relatos en los que cualquier persona normal se verá reflejada de una u otra manera. Mi favorito es La fuerza de voluntad, del que copio unas líneas:

[...] La piedra continúa en silencio. El hombre porfiado sonríe. No se rinde fácilmente a las adversidades. Ha tomado la decisión de enseñar a hablar a la piedra sabiendo que no será tarea fácil. Sabe que, durante siglos, los hombres han menospreciado las posibilidades verbales del reino mineral y, por ello, tal vez sea ésta la primera vez en muchos años que un hombre sobrio se encuentra frente a frente con una piedra, tratando de hacerla hablar. Si a esto añadimos la tradicional desidia del alumnado, la dificultad de la empresa es patente [...]
¿Por qué será que yo me veo reflejado aquí?
Por cierto, ¿alguien conoce la solucion del enigma Tornielli?

Technorati Tags:

Posted @ 00:11 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico