November 30, 2010


El misterio de las aves migratorias


Uno de los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza en esta época del año es la querencia que tienen los pajarillos por posarse y descansar en los cables del tendido eléctrico. Vas circulando por la autovía y cada pocos kilómetros ves una bandada de pájaros que reposan tranquilamente encima de unos cables que conducen voltios en cantidad suficiente para achicharrar a una manada de bisontes. Y los pajarillos tan tranquilos.

Si en primera instancia llama la atención el poco apego que tienen por la vida arriesgándose de esa manera temeraria a sufrir una descarga eléctrica, no menos llamativo resulta que se coloquen todos lo más cerca posible de la torre metálica que sujeta los cables, imagino que para evitar la sensación de inestabilidad que debe producir balancearse a tanta altura a merced del viento. Aunque esto desmentiría mi teoría de su escaso aprecio a la vida y choca de frente con el hecho de que el ámbito natural del pájaro en libertad sea el viento, el vuelo y el observar el mundo desde las alturas sin el menor atisbo de vértigo.

Desde esta mañana temprano hay una pregunta que me revolotea por la cabeza: ¿Cómo se organizan los pájaros en sus largos desplazamientos hacia el sur? ¿Se sientan en los cables condicionados por las relaciones de amistad-afinidad que se establecen dentro del grupo? ¿Siguen un órden alfabético? ¿Quizá de edad? ¿Las mujeres y los niños primero?

¿Todo es fruto del azar?

ENTRADAS RELACIONADAS:
... y a su vez, sea universal.
9 minutos.
Ni Atrix, ni Nivea, ni Neutrógena.
Pájaros spaghettívoros.
Pichón: Imposible.

Labels: , ,

Posted @ 23:34 by | Permalink |
Comentarios:
Este fin de semana reparé por primera vez en la vida social de las palomas que se pasean por el tejado que hay frente a mi casa. Hubo momentos en los que sentí verdadero pudor y a ratos tuve que dejar de mirarlas (me sentí un poquito "voyeur"), estaban demasiado cariñosas...

Entonces me dio por pensar en cómo se relacionaban: unas se daban piquitos y al rato ya se había metido en faena, otras se lo tomaban con más calma y a los piquitos en el pico les seguían piquitos por el cuello... Resultaba entrañable observarlas en esa situación. No pude evitar pensar en cómo nos relacionamos nosotros en pareja.

El comportamiento social de las aves resulta intrigante; alimentados por el desconocimiento intentamos reflexionar sobre hipótesis y teorías que acercan nuestro mundo al suyo buscando nexos en común. No sé si algún día encontraremos respuesta a las preguntas que nos formulamos, pero al menos nos divertiremos imaginándonos como otro pajarito más en ese pequeño universo.
 
Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico