May 16, 2008


Los niños y la televisión, ¿qué hacer?


El miércoles en el primer recreo nos pasaron una encuesta en el Instituto a ver si teníamos alma de labrador, o algún pariente agricultor, o nos gustaba el campo o algo así... yo contesté a las preguntas con total sinceridad.

El caso es que en ese enclave estepáreo en el que desarrollo mi saber hacer enfrente de una pizarra, o delante, según se mire, celebran San Isidro por todo lo alto, y amablemente desde la dirección del centro educativo nos invitaron a cogernos un puente de un par de días y empalmarlo con el fin de semana, que maldita la gracia con lo bien que se está trabajando...

En resumidas cuentas; a pesar de no tener vocación agrícola ni nada que celebrar, me he visto obligado a pasar la tarde en casa recogiendo papeles y ordenando nuestra habitación, que esto no se acaba nunca.

Y entre un papel y otro me he encontrado unos apuntes que tomé el año pasado en uno de esos cursos de cine y salud tan entretenidos y en los que tanto aprendía. En serio. En este el título de la ponencia era Pautas para convivir con los medios en la familia: lo que podemos hacer los padres y madres, a cargo de Fernando Martínez Villanueva, autor del libro Mediación entre niño y TV.

Lo que yo saqué en claro de aquella intervención fue esto:
Ideas para ver la tele. O para no verla.
¿Tú dejarías que alguien te abordara por la calle, tipo Testigo de Jehová, para venderte un producto? ¿Aguantarías media hora de rollo impertinente que ni te va ni te viene? ¿No le dirías, muchas gracias, pero no me interesa en absoluto lo que me está contando?

Eso es lo que pasa cuando enciendes la tele y aguantas lo que te echen. Planifica tu tiempo, selecciona los programas que te gustan, que seguro que no son todos, y cuando acaben, apaga. Y si la vas a encender por encender, cuenta hasta diez y coge un libro, o un papel y un lápiz y escribe o dibuja; y si es primavera, sal a la calle, que hay muchas alternativas a la TV.
Y guardo también una fotocopia de consejos, pero es demasiado esquemática, y después de más de un año se me hace difícil descifrarla.

, ,

Labels: , , ,

Posted @ 00:00 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico