June 27, 2008


Se repite la historia


El 28 de Junio de 1412, San Vicente Ferrer anunciaba quién iba a ser el heredero de Martín I «el Humano», que había muerto sin dejar descendencia. Encerrados desde el 17 de Abril, y después de muchas deliberaciones, los nueve compromisarios se pusieron de acuerdo y el elegido resultó ser Fernando de Trastámara.

Bueno, en realidad no hubo acuerdo, votaron y ganó Fernando, pero con la excusa del acuerdo, de discutir y de dialogar, los compromisarios se pegaron dos meses viviendo de cine, y eso que aún no se había inventado el cine.



Mañana, otro 28 de Junio, pero 596 años más tarde, la historia se repite. El Pueyo, la Muela, la Fireta, el Plano... y las gentes que allí viven, se visten otra vez como a principios del siglo XV. Brujas, caballeros, arqueros, saltimbanquis, bufones, adivinadoras, curanderas y maléficas encantadoras, mercaderes, artesanos, taberneras, sanjuanistas... todos salen a la calle y convierten a Caspe en una ciudad medieval.

Los actos festivos comienzan dentro de un rato, y se extienden hasta el domingo, hay farsas, torneos medievales, reyertas, conciertos, magias, romances, desfiles, pasacalles y un mercado medieval, pero el acto central tiene lugar el sábado, como hace casi 600 años, a las 23:00h.

Si te va la marcha medieval, si te gusta el brillo de las armaduras, el ruido de las espadas, si el olor de las antorchas te pone, si los hombros de las taberneras te parecen lo más sexy del mundo o si nunca has patinado sobre paja... Caspe te está esperando con los brazos abiertos.

Y para que no te pierdas nada de nada de nada, tienen disponible un programa de mano [.pdf] la mar de útil. Se imprime, se pliega en cuatro, se mete al bolsillo... ¡y a disfrutar!

, ,

Labels: , , , ,

Posted @ 01:29 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico