January 08, 2008


Setecientos treinta días


Hace dos años ponía mi primera foto en flickr.

2332 fotos y 3 cámaras después, sólo 9 fotos han estado en el Flickr's Explore.

La Semana Santa del año 2007 fue especialmente lluviosa. El día de Viernes Santo las nubes dieron un rato de tregua. La causalidad de pasar por la Aljafería a esa hora en la que el sol se acaba de marchar, y la suerte de que por una vez no me temblara el pulso hicieron el resto.

Una tarde ociosa en el instituto, mientras vigilaba un examen o durante una guardia. Los críos del título tenían por costumbre pintarse las manos y al profesor no se lo ocurrió otra forma mejor de mandar un beso a unos kilómetros de distancia.

El 27 de mayo, mientras la gente votaba, me dedicaba a hacer fotos cada pocos minutos, una especie de diario visual de la jornada electoral. Las puntas de los lápices con esos colores vivos tenían su atractivo, así que las capturé para la posteridad. Y por lo que parece a la gente les gustaron.

En julio me fui un fin de semana a Castellote, a cambiar de aires y a limpiar la peña. Me llevé la cámara y le hice fotos a todo lo que se movía. Los colores de estas toallas me llamaron la atención. El título se refiere a las tres pinzas que sujetan las tres toallas. Tan original como siempre.

El uniforme oficial del verano consistió en una camiseta de manga corta y unas bermudas. La inseparable mochila y la mano que no se ve, o subiendo las gafas, o en la boca, recortando las uñas. El escenario, el ascensor. Un sitio muy socorrido cuando no se te ocurre de qué hacer una foto.

Al poco de empezar el curso me fui de excursión por las calles del pueblo. La idea de un guerrillero pacifista que utiliza las flores como arma me pareció original. El encuadre inclinado no tiene ninguna intención de aportar movimiento a la imagen. No paraba de pasar gente por la calle y yo trataba de esconder la cámara de sus miradas. Salió bien de milagro.

Inspirada, por no decir copiada, en esta otra foto, es hasta el momento mi mayor éxito de público. La han visto 838 veces y 68 personas la han puesto entre sus favoritas. El proceso de realización es la puesta en práctica del dicho popular que reza: «el que no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas».

Hace nada que descubrí qué es el bokeh en las fotos. Se acercaba navidad y la mejor forma de probar a hacer una foto desenfocada era bajar debajo de casa, a la tienda de Movistar, y echar unos retratos de las luces del escaparate. No quedó mal la cosa, aunque podría haber estado mejor. Los puntos naranjas sigo sin saber de dónde salieron.

Aunque técnicamente esta está mejor resuelta que la anterior, no ha tenido tanto éxito. O la Aljafería está muy vista, o se premia la originalidad, o es que no estuve doce horas seguidas en el balcón pasando frío, o igual es que la gente es muy suya para los gustos... vaya usted a saber.

Aunque estas nueve fotos sean las más relevantes, ni son las más interesantes, ni son a las que yo les tengo un cariño especial. Aunque algunas coinciden.

,

Labels: , ,

Posted @ 20:01 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico