March 27, 2013


Miércoles musicales, pista 7


Señoras, señores, con todos ustedes, Don Jorge Malla y la dulce Ana López.


Seguro que les gusta.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Miércoles musicales, pista 6.
Miércoles musicales, pista 5.
Miércoles musicales, pista 4.
Miércoles musicales, pista 3.
Miércoles musicales, pista 2.

Labels: ,

Posted @ 22:58 by | Permalink | Van 0 comentarios|



Pensar en teatro


El 27 de marzo de 2003, hace ya diez años, Juan Mayorga escribía este texto con motivo del día mundial del teatro:
El teatro es un arte político. El teatro se hace ante una samblea. El teatro convoca a la polis y dialoga con ella. Sólo en el encuentro de los actores con la ciudad, sólo entonces tiene lugar el teatro. Por eso, piden un imposible quienes reclaman a las gentes de teatro que no se metan en política. No pedirían al pez que no saliese del agua, pero nos piden que guardemos silencio ante lo que pasa. «Vosotros no entendéis. Salid de la calle y volved al teatro», nos dicen, como si para nosotros fuesen distintos el teatro y la calle. Pero no sólo a nosotros nos mandan callar. También a vosotros, ciudadanos, también a vosotros os piden silencio. Están voceando ese mensaje por toda la ciudad: «Volved a vuestras casas. Vosotros no entendéis». Quieren convencernos de que nuestro mundo es tan misterioso como el de los antiguos griegos, los cuales debían acatar ciegamente los oscuros designios de sus dioses. Por pequeños que sean, los hombres que nos gobiernan se creen dioses, y como dioses nos exigen silencio. Olvidan que el teatro nació precisamente para interrogar a los dioses. Y para desenmascarar a los hombres que se disfrazan de dioses. En Los persas, la obra teatral más antigua que conservamos, Esquilo describió la derrota del poderoso ejército persa. Su rey fue vencido porque olvidó que sólo era un hombre. Qué vicio tan viejo, el del gobernante que se cree Dios. Como dioses, nuestros gobernantes están arrojando fuego sobre Bagdad. Como dioses, nos piden silencio. Pero no vamos a guardar silencio. No vamos a guardar silencio porque amamos las palabras, y necesitamos oponer palabras claras a esas palabras oscuras que manejan los nuevos diosas. Palabras oscuras que quieren convertirnos en personajes de una función infantil donde sólo hay buenos y malos. Palabras oscuras que llevan a inocentes al sacrificio. No vamos a guardar silencio porque tenemos memoria. El teatro es un arte de la memoria. Recordamos todas las guerras desde los griegos. Todas las víctimas, cada una de ellas. Y todas ellas están hoy, otra vez, en peligro. Porque sólo hay una forma de hacer justicia a las víctimas del pasado: impedir que haya víctimas en el presente. No vamos a guardar silencio porque nos debemos a nuestra ciudad, y también nuestra ciudad está en peligro. Ciudadanos: cada uno de nosotros está en peligro. Nos están educando para la barbarie. Nos están educando para dominar o ser dominados. Nos están educando para matar o para morir. No vamos a guardar silencio. Hoy menos que nunca vamos a guardar silencio. No.
Sólo hace falta cambiar tres o cuatro palabras y veremos que en diez años no hemos avanzado absolutamente nada. Desgraciadamente.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Una cita y una foto a la semana.
Otro señor de traje gris.
Un señor de traje gris.
Perfiles de la piel.
Padres, hijos, líos, cartas y acertijos.

Labels: ,

Posted @ 18:38 by | Permalink | Van 0 comentarios|


March 20, 2013


Miércoles musicales, pista 6


Para la canción de hoy hace falta retroceder tres años en el tiempo, cuando todos éramos más altos, más guapos y un poco más felices y en las pistas de baile y en las radiofórmulas sonaba sin parar una canción de Milow titulada Ayo Technology.


Que ustedes la disfruten.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Miércoles musicales, pista 5.
Miércoles musicales, pista 4.
Miércoles musicales, pista 3.
Miércoles musicales, pista 2.
Miércoles musicales, pista 1.

Labels: ,

Posted @ 18:49 by | Permalink | Van 0 comentarios|


March 17, 2013


El colorido caso de Frankie «Red» Salmone


Francisco es uno de los alumnos más brillantes de la clase. Sus notas se mueven entre el 8 y el 10. Domina el inglés, el francés, la lengua castellana (y la literatura), las ciencias naturales, las sociales, es un artista tocando la flauta en música, y debe de cumplir nueve de los diez mandamientos de la Santa Madre Iglesia a rajatabla porque esa es la nota que sacó en la primera evaluación.

Nadie es perfecto, y como suele ser habitual en estos casos de brillantez académica, le falla la educación física. Digamos que en una competición deportiva se quedaría en la zona templada de la clasificación; nunca se clasificaría para la Champions League y a mitad de temporada coquetearía con el descenso.

Pero además de no saltar más lejos, ni correr más rápido, ni golpear el volante más fuerte que los demás en badminton, Frankie «Red» Salmone tiene un problema con el material escolar.

Es un hombre pulcro y trabajador, que presenta los trabajos a ordenador, casi siempre puntualmente, y remarca y enmarca los títulos con rotuladores fosforito. Verde por arriba, azul por abajo, rosita a los lados. A clase se trae siempre media papelería. He llegado a contarle tres estuches: uno gordo con bolis, tijeras y correctores líquidos, otro más menudo con lápices, gomas y tajadores; a parte su posesión más preciada, una caja de Stabilos Point 88 fine 0,4 con todo elespectro que el ojo y la mente humana puedan percibir e imaginar. Desde el verde pera-limonera al rojo fresón-de-palos-maduro, pasando por el azul agua-marina-vista-desde-los-acantilados-en-una-tarde-de-invierno-al-ponerse-el-sol.

Y es ahí donde empiezan sus problemas. Sus compañeros le tienen envidia, no tanto por sus brillantes calificaciones, que también hay alguno, si no por su nutrida paleta cromática, y aprovechan el más mínimo descuido para birlarle el amarillo plátano-de-canarias o esconderle el verde pistacho-iraní. Entonces Frankie se revuelve nervioso en la silla, mira debajo de sus carpetas, entre las hojas del cuaderno, palpa la rejilla del pupitre con avidez, hasta que harto y sin haber hallado lo que buscaba se lamenta en voz alta, «—Señorita... me han quitado un rotulador...», provocando la hilaridad del respetable público que llena la sala.

A ti te dan ganas de decirle, «—Francisco, chico, no seas tan repelente, que aún te quedan 35 y hay que compartir», pero dices, «—Venga ya estamos otra vez, hay que ver qué pesaditos sois. El que le haya quitado el rotulador que se lo devuelva pero ya u os quedáis sin recreo. Y tú no te gires tanto hacia atrás, que si estuvieras a lo que has de estar nadie te quitaría nada.»

Entonces él contesta contrariado que hace rato que ha acabado y que se aburre y que esto que estamos haciendo ahora se lo explicaron ayer por la tarde en la academia.

¿A nadie se le ha ocurrido todavía lo de las clases particulares para educación física? Hay chicos como Frankie que no pueden entrar en la carrera que les gustaría porque la nota de gimnasia les baja un montón la media para la Selectividad.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Oda de guardia.
Res-sis-ti-mos.
No solo sino también.
Va a ser ESO otra vez.
Los unlucky.

Labels: , , , ,

Posted @ 11:51 by | Permalink | Van 0 comentarios|


March 15, 2013


The Red Nose Day 2013


Los temibles dinarizaurios Hoy se celebra en el Reino Unido el día de las narices rojas. Este año los personajes elegidos para decorar los apéndices nasales son los dinarizaurios, the nose with toes como dicen por allí.

Por desgracia no venden fuera de sus fronteras, así que la otra opción que queda para meterse un poco en el ambiente festivo del día es hacer uso del Dinarizaurizador. Yo lo he probado y me he convertido en un temible Wonder Big Toes.


El que quiera someterse a la metamorfosis saurica y lucir nariz roja por todo el día, ya sabe, que haga clink en el dibujo de arriba y a experimentar.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Honkus, Chucklechomp and Captain Conk.
El día de las narices rojas.

Labels: ,

Posted @ 09:15 by | Permalink | Van 0 comentarios|


March 14, 2013


Desde mi ventana


Posted @ 19:38 by | Permalink | Van 0 comentarios|


March 13, 2013


Miércoles musicales, pista 5


Hoy a las 22.00h toca baile en la casa de Charly. Allí estarán Nacho Mastretta y todos sus músicos amenizándonos la velada.


No os lo podéis perder.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Miércoles musicales, pista 4.
Miércoles musicales, pista 3.
Miércoles musicales, pista 2.
Miércoles musicales, pista 1.
Una cita y una foto a la semana.


Labels: ,

Posted @ 22:00 by | Permalink | Van 0 comentarios|


March 10, 2013


Y Gurb sin aparecer


Mi amigo invisible del colegio tuvo a bien regalarme, no podíamos gastar más de 12,00€ creo que era, un libro ligero de llevar y de leer, mi tercer Eduardo Mendoza.

Sin noticias de Gurb es el diario detallado casi minuto a minuto de una pareja de extraterrestres que aterrizan en la Barcelona preolímpica para acometer un estudio experimental que les han encargado en su planeta.

No son extraterrestres malignos como los que salen en las películas americanas. La principal característica de esta pareja es la de poder alterar su aspecto corporal para mimetizarse con la población autóctona y pasar desapercibidos entre los barceloneses, cosa que no siempre consiguen. Gurb desaparece a las primeras de cambio y su compañero de expedición pasa casi un mes buscándolo como un loco por las calles de Barcelona, y alrededores. Así conoce a la señora Mercedes y a su marido el señor Joaquín, descubre los placeres de combinar churros y alcohol etílico en cantidades desmesuradas de ambos y se enamora platónicamente de su vecina.

04.00    Se me acerca una chica muy joven y atractiva. Con gran desenvoltura me pregunta si estudio o trabajo. Le respondo que, en realidad, no puede hacerse esta distinción, porque quien estudia aplicadamente realiza el más importante de los trabajos (para el día de mañana), del mismo modo que, quien pone los cinco sentidos en su trabajo, algo nuevo aprende cada día. Sin duda satisfecha con mi respuesta, la chica se aleja a buen paso.

Sin noticias de Gurb es un libro divertidísimo, de excéntrico lo califica el propio autor, que hace que se escapen carcajadas de placer durante la lectura de muchos de sus párrafos.

Todo un hallazgo que no tiene nada que ver con La ciudad de los prodigios, el primero. Ahora habrá que buscar un hueco para abrir Riña de gatos, el segundo que será tercero.


ENTRADAS RELACIONADAS:
Manolo y la marea verde.
5 minipuntos a favor del ebook.
Animales a los ocho años.
Una cita y una foto a la semana.
Tres de una tacada.

Labels: , ,

Posted @ 21:46 by | Permalink | Van 0 comentarios|


March 06, 2013


Miércoles musicales, pista 4


Cuando Nieves Arilla no es Facunda, es Mari. Cuando Javier Álvarez no es , también es Mari. Cuando Mari(nieves) se junta encima del escenario con Mari(javi), no tenemos a dos maris cualquieras, si no a Las Maris.


Que ustedes las disfruten.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Miércoles musicales, pista 3.
Miércoles musicales, pista 2.
Miércoles musicales, pista 1.
Una cita y una foto a la semana.
Facunda.

Labels: ,

Posted @ 18:16 by | Permalink | Van 0 comentarios|


March 03, 2013


Miserabilidad


No hace mucho estuve en el cine viendo en VOS, pues vamos a ver VOS, Les Misérables, la película basada en el musical basado en la novela homónima de Victor Hugo.

Los Miserables cuenta la historia de Jean Valjean, un esclavo que cumple condena por haber robado un mendrugo de pan para alimentar a su sobrino hambriento en la Francia post revolucionaria. Estando en el puerto de Toulon tirando de una maroma, el malvado Javert le comunica que le han concedido la libertad condicional, y que en cuanto acabe de arrastrar hasta el dique seco la bandera francesa, podrá irse.

Una vez en la calle y viendo que la condicional resulta no ser tan favorable como en un principio cabría presumir, Jean Valjean decide romper los papeles, dejarse crecer el pelo de la cabeza y cortarse el de la barba y empezar una nueva vida.

De alcalde empresario, de salvador de Fantine, de padre adoptivo de la pequeña Cosette, en Paris, en las cloacas o en las barricadas, Javert el maligno siempre está al acecho para intentar esclavizarlo de nuevo.


Tratándose de un musical de éxito, no es de extrañar que lo mejor de la película sea la música y las canciones. Una mención especial merece el número de la taberna, con Helena Bonham-Carter y Sacha Baron Cohen encarnando al matrimonio Thénardier, unos timadores de lo más simpáticos.


La película es emocionante, entretenida y espectacular, alternando momentos muy tristes con algunos otros muy divertidos (aunque abundan más los primeros que estos últimos).

Por cierto, los amantes de la escritura cinematográfica pueden hacerse con una copia del guión de la película en la página de las candidatas a los últimos Oscar de los Universal Studios.

ENTRADAS RELACIONADAS:
El hobby de El hobbitt.
Ese baile....
La ley y su valor en el Oeste americano.
El payaso trompetero.
Pinículas sanas 2010.

Labels: ,

Posted @ 13:02 by | Permalink | Van 0 comentarios|



Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico