September 27, 2011


Manuel, hazme un redondel


En el universo hay dos tipos de redondeles. El tipo A y el tipo B. El tipo A se distingue del tipo B en el acabado de la trazada. Mientras que el redondel de tipo B presenta irregularidades y márgenes temblorosos e imperfectos, el redondel de tipo A representa, en forma circular, la perfección del universo.
Si rascamos con la uña el cascarón de ambos redondeles hasta llegar a su núcleo central, descubriremos que el redondel de tipo A ha sido trazado mecánicamente, con la ayuda de un instrumento de precisión, lo que le confiere ese aspecto perfecto y admirable, mientras que bajo el cascarón del redondel de tipo B descubriremos que ha sido trazado a mano alzada y sin auxilio de la mecánica, lo que le da ese halo de imperfección.
Ambos mundos, perfección e imperfección, tipo A y tipo B, pueden llegar a confundirse e incluso hacerse uno solo, cuando la aguja no pincha lo suficiente y al hacer el giro, el compás patina por la superficie.

Hay voces autorizadas que afirman que de uno de estos patinazos nació el huevo tal como lo conoces hoy en día. Pero eso es otra historia.

ENTRADAS RELACIONADAS:
El timo del botemocho.
Kebabs picantes.
El misterio de las aves migratorias.
Rosnecsa.
¿Nos vamos a las rebajas?.

Labels: , ,

Posted @ 20:44 by | Permalink | Van 0 comentarios|


September 20, 2011


No solo sino también


En la Educación Secundaria Obligatoria no solo repiten los alumnos. Hay profesores que el curso anterior lo hicieron tan rematadamente mal que la Consejería de Educación u organismo pertinente de la comunidad autónoma correspondiente, tiene a bien concederles una segunda, incluso a veces también tercera, oportunidad para enmendar los errores cometidos.

A principios de septiembre en el buzón del que va a ser repetidor aparece una nota mecanografiada —puede llegar a ocupar varios folios— recordándole, de manera educada y cordial, la lista de faltas, equívocos, errores y malas prácticas cometidas en el curso precedente.

1.- Recuerde que de la Unidad 3 del libro de texto quedaron tres ejercicios irrelevantes sin corregir (páginas 40, 42 y 43).
2.- El texto de la página 67 trata el tema del medio ambiente y el reciclaje de manera amena y divertida, aunque a usted no se lo parezca.
...
7.- Si este año considera de nuevo didáctico malgastar su tiempo jugando al bingo con los verbos irregulares, asegúrese de comprobar el cartón ganador y nunca ofrezca premios que no va a poder sufragar ni con nuestra ayuda.
...
11.- No se olvide de que según el RRI, las puertas del aula deben quedar cerradas durante el periodo de recreo, y que no está permitido que nadie permanezca en dichos espacios y mucho menos haga uso del equipamiento informático de los mismos, para un uso que no tenga nada que ver con la práctica docente.
Y un largo etcétera.

En la Educación Secundaria Obligatoria hay alumnos que solo han visto el universo matemático, angloparlante o plástico-visual a través de los ojos de un solo profesor, siempre el mismo. La misma forma de hablar, de sumar, de organizar un cuaderno, de coger un pincel, de sentarse en una silla, de pronunciar un acento circunflejo, de dibujar un mapa.

Con todo lo que de negativo implica a esas edades estrechar el mundo.

ENTRADAS RELACIONADAS:
Va a ser ESO otra vez.
Los unlucky.
Cuarto y mitad de ambiente.
El diario de María Sánchez Arbós.
¿Y tú por qué no hablas?.

Labels: ,

Posted @ 23:27 by | Permalink | Van 0 comentarios|



Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico